Nuestro Blog

Entérate con Torres Guarín

Causas del cáncer de mama, ¿te estás cuidando?

El tipo de cáncer más común en la población femenina es algo que se puede prevenir, dependiendo de diferentes factores. Como ya lo habíamos dicho en nuestra entrada de alimentos anticáncerpadecer esta grave patología en cualquiera de sus tipologías puede ser a razón del azar, sin embargo las causas del cáncer de mama por factores externos son de grandísima importancia.

¡Ampliemos el panorama! En el 2015 se publicó una investigación en la que se deducía que 2 de cada 3 casos de cáncer se debían al azar, sin embargo al año siguiente se compartió otro estudio en donde se determinó, que el estilo de vida y factores externos influyen en un 70%-90% en el desarrollo de un carcinoma, ¿cuál es la conclusión? Hay muchos casos sin explicación, pero no hay que bajar la guardia.

Entonces, es aquí en donde se pueden tener en cuenta 3 factores: el azar, la genética y los hábitos de cada estilo de vida, como posibles causas del cáncer de mama, específicamente. Según la Organización Mundial de la Salud, estas son las circunstancias de riesgo a tener en cuenta:

*La OMS afirma que en la mayoría de las pacientes, no es posible identificar factores específicos.

¿Has tenido familiares con cáncer de mama? Los antecedentes multiplican la probabilidad de padecerlo por dos o tres. Una duradera exposición a estrógenos endógenos (hormonas), una menstruación precoz, menopausia tardía, y tener un primer parto a una edad avanzada son también importantes factores de las causas del cáncer de mama. Del mismo modo, las hormonas exógenas generan riesgo, así que las mujeres que usan anticonceptivos orales y de tratamientos hormonales son más propensas.

Estudios del 2005 han deducido que el 21% de los fallecimientos por este tipo de cáncer en el mundo, se atribuyen a la ingesta de alcohol, sobrepreso y falta de ejercicio. El agente de obesidad fue el más relevante en países de altos ingresos, mientras que en los bajos y medios, es la falta de ejercicio. Según la investigación, una de las causas del cáncer de mama en estos últimos países, es la creciente adopción de hábitos occidentales.

Esta entidad mundial busca también generar conciencia de que la prevención y la detección temprana es una gran solución, ¿cuidas de ti y de los tuyos? Conoce aquí nuestra póliza de cáncer, ideal para aprovechar en vida.