Nuestro Blog

Entérate con Torres Guarín

Guía para maestros: cómo orientar a tus alumnos

¡Especializa y mejora tus clases! Estás en un nuevo año escolar con grandes retos; y tú, como docente, debes preparar ese plan de trabajo en el que tendrás en cuenta la orientación de tus estudiantes, según sus posibles dificultades, utilizando, por tanto, diferentes métodos educativos. Es por eso que aquí está un breve guía para maestros, que te ayudará a orientar a tus alumnos.

Si empiezas a notar indicios de poca conciencia ecológica en tu clase, es recomendable que emprendas proyectos relacionados con la práctica, como una huerta escolar, salidas de estudio, o una plantación masiva de árboles. También es importante que en tus clases toques temas tan importantes y actuales como: el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad; todo con base en la responsabilidad y el respeto.

Esta es una de las situaciones más comunes en las guías para maestros, si en alguno de tus alumnos, percibes problemas relacionados con la desintegración familiar, opta por actividades que desarrollen las habilidades comunicativas y el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos. Esta es la oportunidad para hacer uso de los otros recursos que ofrece tu institución educativa, como la escuela de padres, retiros espirituales, programas de pastoral (si es el caso), asistencia psicológica y programas nutricionales.

Esta no sería una guía para maestros si no habláramos de los estudiantes con indisciplina escolar: ¿Qué hacer? Así suene aburrido, es importantísimo recordar el manual de convivencia de la IE para hablar de límites, al tiempo que se reflexiona sobre la importancia de respetar el espacio del otro, de lo que dice y piensa; también dar ejemplo como docentes y mostrarles confianza e interés por aquello que cada alumno aporta, además de realizar actividades enfocadas a la comunicación, participación y la lúdica, como concursos y un sistema de reconocimiento público de saberes.

Aquí es relevante que saques tu sexto sentido como maestro para identificar qué les gusta y en qué materia poseen especiales destrezas, esto te podrá ayudar para mejorar su desempeño intelectual y actitudinal, claro está, con la ayuda de sus padres.
Si eres todo un experto en educación, nosotros somos maestros en cuidarte. Continúa ejerciendo la vocación de enseñar, con la total tranquilidad de que todo en ti y los tuyos estará bien. Conoce nuestras diferentes pólizas, y mantén la mente puesta en lo que debe ser: tus alumnos.