5 Consejos para dictar Clases Virtuales

5 consejos para dictar clases virtuales

Artículo de consejos prácticos para dar clases virtuales

En este artículo, reunimos consejos útiles que esperamos logren mejorar la manera de dictar clases y brindar información de valor con el uso de las mismas.

Podemos ahondar en como puede ser el manejo de los temas y herramientas que hagan parte de actividades presenciales que lleven al aprendizaje por medios lúdicos, pero en el marco histórico que estamos atravesando el cual comprende para los docentes el auge de las clases virtuales y la reinvención de los mismos en este espacio de enseñanza, encontramos el mejor momento para presentar estos 8 consejos para dictar clases virtuales.

Esperamos sea de gran aporte y puedan ponerlos en práctica…

 

  1. Escoge la plataforma de enseñanza correcta

El primer paso para dictar una clase virtual es escoger la plataforma virtual adecuada, en especial con dos factores:

Capacidad de calidad en su transmisión por la cantidad de estudiantes a conectar a la clase y el presupuesto del que dispongas

Algunas plataformas de aulas virtuales que podemos sugerirte son  Adobe Captivate Prime  y  Moodle, siendo esta última una plataforma de uso gratuito.

 

  1. Sé activo durante la conexión

No por encontrarnos en cuarentena se debe sub-valorar la importancia de presentar excelente actitud y el ánimo arriba a la hora de estar en frente de tus estudiantes, al contrario, es un momento en que las personas necesitan ser contagiadas de entusiasmo por que el permanecer en casa les proporciona quietud y bajones emocionales lo cual exige que te presentes como un elocuente docente de excelente actitud.

Esto llevará a capturar la atención de los estudiantes por un mayor tiempo y a un aprendizaje más fructífero.

 

  1. Da atención a cada uno de los estudiantes

Cuando te encuentras conectado dictando una clase de manera virtual, es importante prestar atención a dos recursos que se presentan para prestar atención de manera personalizada a cada estudiante:

  • Cámara: si deciden que todos la enciendan (lo cual es recomendable) tendrás una visión individual de la actitud y disposición de cada estudiante, pero además será la oportunidad de generar participación estableciendo contacto visual con quien desee intervenir y dar un ambiente de cercanía.
  • En las plataformas de enseñanza virtual hay espacio de chat en donde debe estar atent@ a quien levante la mano y deje sus mensajes con preguntas y comentarios, es importante resaltar y animar la intervención de los estudiantes para mantener activa su atención.

 

  1. Adapta tus herramientas de enseñanza

Se hace necesario generar nuevas herramientas gráficas y auditivas, las cuales generen el mantener la atención del estudiante, pero de gran valor a tu clase pueden ser las actividades que representen movilidad, ya sea solo de brazos y manos o gestos, según concierna al tema de la clase a presentar.Piensa en tu comunidad

 

5. Piensa en cada tipo de población o comunidad

Cada tipo de estudiante es en su individualidad único, pero si los agrupas en características que los distinguen a todos, tendrás en esas características insumos valiosos para poder realizar la planeación de la clase que les vas a entregar.

Para poder llevar a cabo una clase virtual es evidente que se requiere más planeación que en una clase presencial. Para mejorar la experiencia en el aula de clase virtual queremos que sepas que no hay restricción en recursos a utilizar cuando se puede navegar por internet con las preguntas que se vayan presentando en el camino.

Internet es una biblioteca inmensa de la cual recomendamos hacer uso para no quedarse cortos en recursos. De igual manera, esperamos nos sigan en el próximo artículo de nuestro blog.